Social Icons

twitterfacebook Instagram

lunes, 15 de septiembre de 2014

El secreto del pueblo hunza… ¿mito o realidad?

Si os hablaran de la eterna juventud y vivir hasta los 120 años de edad…  ¿lo creeríais o desecharíais cualquier posibilidad que indujera a nadie a pensarlo? Pues la verdad es que un pueblo situado en el valle del río Hunza, puede tener la respuesta.

El mencionado valle es formado por el río Hunza,  cercano a Gilgit y Nagar, situados en Pakistán. Poco puede que despierten estas localizaciones en los pensamientos de la gente, pero al hablar de esta región como el paradero del Shangri-lá… la cosa cambia.

Para quien no lo sepa, Shangri-lá es descrita en numerosos libros y ficciones cinematográficas como la “tierra de la juventud eterna” (como por ejemplo en la película Horizontes perdidos, basada en la novela homónima de James Hilton, en 1937).

shambala

Los habitantes de esta región son físicamente comparables a los europeos, se asemejan y tienen bastantes coincidencias. Su tonalidad de piel es más clara que la de sus vecinos asiáticos colindantes. Pero lo que realmente 41466-thumb-326x235llama la atención es que, según diversas fuentes e investigaciones, este pueblo tiene una resistencia envidiable, mejorada con los años, y prácticamente nunca enferman. Así, las mujeres de 40 años aparentan 20, y según dicen otras leyendas, pueden tener hijos hasta los 65; otra aparente exageración como muchas de las que se han hecho acerca de este pueblo.

Muchas leyendas dicen que este pueblo tenía una habilidad por la que no enfermaban y por ello tardaban tanto en morir y se conservaban tan bien, pero nada más lejos de la realidad; los hunza padecen enfermedades como cualquier otra civilización en el mundo.

Su secreto no se prodiga mucho más allá de una dieta abundante en verduras, frutos secos, leche de cabra y queso sin conservar. Comen carne solo cuando logran cazar algo y beben vino de frutas como único licor. Todo es natural y eso les ayuda a estar fuertes y tener una apariencia mucho más joven; ahora bien, tampoco tienen ningún tipo de problema para bañarse en el río del valle si así lo precisan, aún por las bajas temperaturas que pueden llegar a los – 15ºC en invierno.hunza1

Si bien se ha comentado que este río tiene particularidades y es peculiar por hacer a la gente más joven, también es por todos sabido que un baño así, digamos “refrescante” con un agua tan fría, activa la circulación y estira la piel haciéndola parecer reluciente y juvenil. Pero amigos, sabiendo el dato de la temperatura, a ver quién es el primero que se atreve a meterse que no sea de su civilización y no esté acostumbrado.

El ejercicio tampoco es una práctica ocasional entre ellos. Lo que un excursionista de otro país consideraría una hazaña, es realizado todos los días por ancianos, mujeres y niños. El hecho de tener su siembra en la ladera de los montes tan escarpados que circundan el poblado, hace que estén acostumbrados a estas largas caminatas subiendo y bajando las rocosas paredes. No usan drogas o vacunas de ninguna especie y el agua que beben es la acumulada en las montañas, con toda la pureza de la lluvia, sin residuos y 100% natural. Según el doctor Allen E. Bunic en su libro Hunza Land, solo el 2% de la población adulta fuma, y lo hacen en pipas.

Aun contando con todos estos datos, sigue habiendo gente que afirma que el Shangri-lá les ha otorgado el poder de la eterna juventud y por ello son especiales; pero si se tiene un poco más de rigor e interés, se ve que nadie ni nada les ha dado ningún poder. Han sido ellos mismos quienes se han ganado esa condición, llevando una vida perfectamente pacífica y sana. Quizá deberíamos dejar de juzgar tanto sus “supuestas aptitudes” y empezar a mirarles como un ejemplo a seguir en muchos aspectos.

¿Vosotros qué pensáis curiosos? ¿Mito enajenado o realidad construida y labrada mediante un estilo de vida apropiado?

Opinen, juzguen y… ¡a leer curiosos! Un abrazo.

“La juventud no es más que un estado de ánimo” Frank Lloyd Wright (1867-1959)


Tomás García - @ThunderVK

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates