Social Icons

twitterfacebook Instagram

lunes, 22 de septiembre de 2014

Nessie: misterio en las profundidades

 

¿Creéis en mitos, leyendas, incluso misterios sin resolver? Hoy nos proponemos contaros el caso de Nessie, o Nessi; el supuesto monstruo que podría habitar las escocesas aguas del lago Ness.

Muchos son los años los que se lleva tratando este tema, creyendo e incluso llegando a afirmar en muchos casos que existe un animal prehistórico/monstruo -al gusto de los lectores- en las mencionadas aguas. Pero… ¿qué tiene de cierto esto?

Pues bien, empezaremos diciendo que la leyenda data del año 565 en un texto llamado Vida de san Columba (Vita Columbae); pero no fue hasta el año 1930 cuando se emcolumbapezaron a tener pruebas sobre la supuesta existencia del monstruo, llevando a científicos a investigar. A partir de ahí, la historia cogió relevancia y fue uno de los objetos turísticos más atrayentes de Escocia, continuando el día de hoy.

 

En 1930 un periódico local de Escocia se hizo eco de la experiencia sufrida por dos pescadores en el lago, al relatar haber visto una criatura extraña provocar un remolino; sin embargo, hasta 1934 no existieron pruebas fotográficas sobre la existencia de este ser.

[caption id="attachment_74" align="alignright" width="300"]Portada del diario Daily Mail, el 21 de abril de 1934 Portada del diario Daily Mail, el 21 de abril de 1934[/caption]

Ese mismo año, un cirujano llamado R. K. Wilson provocó el revuelo social al publicar en el famoso periódico inglés Daily Mail una fotografía en la que se mostraba a un animal que emergía del agua con un lánguido cuello. Científicos de todos lugares se sumaron a la investigación de la criatura pues este cirujano era una fuente fiable por aquellos tiempos, al igual que el citado periódico.

[caption id="attachment_75" align="alignright" width="300"]Foto montaje realizado de Nessi Foto montaje realizado de Nessi[/caption]

Pero la realidad dio por primera vez en la frente de los responsables, pues se demostró que esta fotografía era falsa; el cirujano había colaborado con un periodista -Marmaduke Wetherell- contratado por el Daily Mail para investigar sobre Nessie. Ambos hicieron un montaje que trataba en colocar un submarino en el lago, con el periscopio por fuera –haciendo de cuello- y pasando un barco por delante que hiciera moverse las aguas, simulando el movimiento del monstruo.

A pesar de haber resuelto este misterio, han seguido surgiendo avistamientos con más fotografías inconcluyentes y científicos han seguido investigado anualmente esto.

Las investigaciones han llevado a realizar sondeos por barcos a lo largo y ancho del lago Ness, con el fin de dar con la guarida del animal, su alimentación, el tipo de vida que le permitió subsistir y continuar la línea genealógica de su especie. Pero, tras esto y como cabía esperar, no se logró encontrar pruebas de su existencia.

De existir o haber existido Nessie en la historia de nuestro mundo, debió ser en el océano, debido a su cadena alimenticia más amplia al tratarse de ser, aparentemente, un animal de grandes dimensiones. No obstante, una inundación de aguas saladas que llevo a la creación del lago Ness, podría haber arrastrado consigo al animal hasta ahí, haciendo que este habitase de forma permanente en lago, adaptándose. De cualquier manera, esto no pasa de una posible explicación más de su existencia.

Los avistamientos de Nessie han seguido estando presentes hasta la actualidad, aunque puede que sea un tema más psicológico y de sugestión cuando se visita el lago, que algo real:

Expertos en el mundo de la psicología realizaron la misma prueba en el lago Ness y en otro lago diferente de la universidad de Escocia, que consistía en colocar un palo de manera vertical, a larga distancia. Tras esto, se preguntaba a los turistas qué era lo que divisaban; en el lago Ness, la gran mayoría dijo que podría tratarse del cuello de un animal –nuestro Nessie- pero en el lago de la universidad fue totalmente al revés, la gente se refería a la lejana silueta como un simple palo que emergía del agua.

Esto nos lleva a pensar que el tema del “monstruo del lago Ness” se ha tratado de una manera espectacular, escandalizando a la población, y por ello cada vez que se visita el lago se tiene la idea preconcebida de que se va a ver a Nessie, siendo un tema que no pasa más allá de la propia sugestión de cada persona.

Todas las investigaciones nos llevan a la conclusión de que la existencia de este ser es un mito más, y aun así se sigue queriendo creer en él, por mucho tiempo que pase.

Juzguen ustedes mismos, sigan leyendo y… ¡sigan interesándose! Nos leemos curiosos…

“Un mito es una construcción idealizada, a partir de un hecho real, que se ha construido en una sociedad”.  Paco Ignacio Taibo II


Sandra Salerno - @Sandru_Smile


Tomás García - @ThunderVK


Nota: Este post no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Sandra Salerno, una curiosa más :D

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates