Social Icons

twitterfacebook Instagram

sábado, 13 de septiembre de 2014

Gladiadores: espectáculo de sangre en la arena

Sin duda alguna, el mundo de los gladiadores, la lucha y entrega de unos por la supervivencia para el disfrute y el entretenimiento de otros, ha sido siempre un punto clave en la historia. En este post trataremos de descubrir algunas de las curiosidades de esto e indagar un poco más acerca de los gladiadores y los lugares donde se enfrentaban.

Los susodichos gladiadores amenizaban los espectáculos populares o públicos favoritos de los romanos en los circos del Imperio. La mayor parte del público era gente de clase media alta, en busca de morbo y sangre, pues por aquellos entonces poder contemplar tales batallas en directo era algo realmente llamativo y satisfactorio. De hecho, estos espectáculos solían celebrarse muy a menudo y con motivo de prácticamente cualquier fiesta o celebración en el calendario romano, para mantener al pueblo a raya de rebeldías contra la República o el Imperio, dependiendo del contexto histórico al que nos referimos.

Los gladiadores de la época clásica fueron soldados en busca del perdón y unos luchadores de la supervivencia.  No importaba la procedencia sino el destino y para ello mataban sin compasión. Por supuesto, la gran mayoría de ellos no estaba dispuesto a morir o matar para disfrute de ningún tipo de público, simplemente lo hacían con el pretexto de  “vivir matando o morir”. Estos luchadores de la arena se tenían un gran respeto entre ellos, y no es raro encontrar referencias en libros de historia sobre oraciones que hacían unos a otros pidiendo que los dioses tuvieran en su gloria al compañero de pelea que habrían de matar.

Centrándonos ya en la palabra “gladiador” y su etimología, podemos destacar que el término proviene del latín “gladius”, espada o “gladiator”,  el que porta una espada. Principalmente estos gladiatores, eran soldados de Roma expulsados sin fortuna del ejército, pero después procedían de diferentes situaciones y causas.

Lo que mucha gente no conoce y uno de los puntos clave en este mundo, es que el origen de los gladiadores no es romano. Cierto es que tuvieron su apogeo en la época clásica en los espectáculos de Roma, pero sus inicios estuvieron al compás de la civilización romana; sus predecesores los etruscos –cabe destacar que después Roma terminó también con este pueblo que le dio nacimiento, exterminándoles como a muchos otros después-.

Al principio un grupo reducido de hombres de la milicia etrusca servían para honrar a un difunto de clase influyente de la sociedad  (generales, ediles, magistrados…).  Luchaban entre ellos y sobrevivía el más fuerte, por entonces hacia el 530 a.C, siendo una tradición honorífica solo reservada para ceremonias fúnebres.  Con el paso del tiempo y con la llegada de las primeras repúblicas de Roma, hacia el 246 a.C ya se celebraban combates entre varios gladiadores y en este caso la tradición seguía vigente ante los ritos fúnebres de Juno Bruto. Por entonces o eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos los que debían participar.

Con el paso del tiempo, como todo en esta vida y en la historia, Roma decidió que tal evento o ritual tradicional de origen etrúsco debía seguir siendo algo importante en la vida social de su pueblo, y que mejor que convertir dicha tradición en un espectáculo admirado por todo el mundo y hasta en el futuro. Soldados, prisioneros de guerra, condenados a muerte, esclavos… fueron sumándose al elenco de participantes en estos actos.

Es imposible no destacar una de las figuras más importantes en estos “festejos”, como es el anfiteatro. Su creación de forma bastante masiva y repartida por todo el Imperio logró mejorar los escenarios. Cada vez los espectadores querían más y cuanto más importantes fueran los gladiadores mejor. Primeramente el espectáculo era gratuito, pero pronto se vio el interés de la gente y empezó a sacarse partido de ello, convirtiéndolo en el instrumento más rentable de Roma.

[caption id="attachment_53" align="alignright" width="300"]Coliseo romano en la actualidad Coliseo romano en la actualidad[/caption]

El anfiteatro tiene una figura cilíndrica y el ejemplo más claro de ello es el anfiteatro de Roma, llamado el Coliseo, inagurado en el año 80 d.C. bajo el nombre de Anfiteatro Flavio y construido bajo el poder del Cesar. En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.

Para quien desee ampliar su conocimiento sobre el Coliseo y los espectáculos que se presenciaron en él, aquí dejo un link con un vídeo –tres minutos- de la página National Geographic , con temas tan controversiales como que se llegase a llenar el propio Coliseo con agua representando una batalla naval. http://www.nationalgeographic.es/video/national-geographic-channel/documentales/antiguas-superestructuras-coliseo-espectaculos

Más allá de todo esto, en la época la figura de un gladiador era una inversión, por lo que la mortalidad en los combates no era tal y como la vemos en las películas, sino que en muchas ocasiones se perdonaba la vida de los vencidos, y si se les mataba, era para aliviar su sufrimiento clavándoles un arma blanca entre la clavícula y el omóplato hasta llegar a su corazón; considerando esta una forma de muerte más digna que dejarle perecer por sus heridas en la arena. Sí es cierto que si un esclavo gladiador demostraba su valía en la arena y la gente lo aclamaba, tras muchos combates, se ganaba su libertad y honra.

Entonces este recibía el rudis, una espada corta de madera que simbolizaba la libertad concedida al gladiador; no todos estaban condenados a morir en combate: los prisioneros de guerra y criminales sí, pero los esclavos que habían cometido un crimen recibían el rudis si sobrevivían tres años como gladiadores. Dos años después, podían ser puestos en libertad.

Al grito de “¡AVE, CAESAR, MORITURI  TE  SALUTAM!” o “¡Salve César, los que van a morir te saludan!” saludaban al emperador nada más entrar en la arena del anfiteatro. Esto se hacía en los “ludi stati” o “juegos públicos”, aquellos que para disfrute de los espectadores se acababa  por morir en la arena si no triunfaban.

Los juegos solían comenzar con luchas de gladiadores conocidos como provocatores, los eques –con caballos- y luchando algunos contra animales y bestias de todo tipo, que se encargaban de llevar los conocidos como bestiarios.

Es preciso señalar al igual que todo lo anterior, la creación de escuelas de entrenamientos y nuevos espectáculos, pues así lo requería Roma. Nada podía faltar en cualquier fiesta o conmemoración y por ello las escuelas se enriquecían más como parte de las elevadas apuestas que el pueblo llegaba a apostar en cada espectáculo. Las escuelas de gladiadores -o escuelas lanistas como eran conocidas-  más famosas fueron las de  Domiciano, que estableció cuatro en Roma, llamadas Ludus Gallicus, Dacicus, Magnus y Matutinus. En Preneste, Rávena y Alejandría, a causa de lo saludable de su clima, se establecieron otras tantas más y la escuela de Esgrima de Capua conservó mucho tiempo su antigua reputación.

 

Conformado ya el inicio, estructura y contexto relacional de los gladiadores, podemos dar paso a hablar de los diferentes tipos que entraban en escena en la arena:

  • Murmillo: La mayoría procedían de la Galia (Francia). Uno de los tipos de gladiador más habituales. Llevaba un casco de bronce con penacho (algunas veces con plumas y en forma de pez), con el ala ancha, una protección facial abultada y unos orificios para el ojo en forma de rejilla. Llevaba una manica en el brazo derecho y una greba en la pierna izquierda, además de parecer un legionario con el típico pesado escudo rectangular y el gladius. En la época, su contrincante más temido era el sector, aunque más tarde sería el retiarius.


Mirmillones

  • Secutor: El perseguidor, o tipo de gladiador que se asemeja a un cazador. También llamado contraretiarius, pues luchaba contra retiarius. La única diferencia entre murmillo y sector era el casco de superficie lisa, sin ala y con un pequeño penacho sencillo. Su casco tenía pequeñas mirillas, lo que dificultaba su visión, a diferencia del resto de gladiadores. Probablemente esto fuera para que el sector, armado hasta los dientes, no ganara en un suspiro al retiarius.



  • Retiarius: Pescador o luchador con red y tridente, cuyo nombre deriva de rete, red. Gladiador fácil de identificar, su única protección era el galerus, para el hombro y hecho de metal, sujeta al borde superior de una manica en el brazo izquierdo. Era mucho más ágil que los demás gladiadores, pues llevaba mucho menos peso tanto en protección como en armas.


[caption id="attachment_55" align="aligncenter" width="249"]Dibujo realizado por Sandra Delgado Dibujo realizado por Sandra Delgado[/caption]

  • Samnita: Tipo de luchador basado en el pueblo samnita que ocupó los Apeninos centrales hasta ser derrotado por Roma en el s. III a. C. Eran habituales sus grebas y cascos con penacho, al igual que el típico cinturón ancho de gladiador. Solían luchar con lanzas y llevar escudos circulares o rectangulares.


Samnitas

  • Hoplomacus: Conocidos como los “otros samnitas” portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo y no llevaban túnica como otros, sino un taparrabos.  Escudo grande y alto, casco con visera y cimeras, coraza y protección en la pierna izquierda.


Hoplomacus

  • Tracius, Thraex o Thraces: Equipados con espada de tracios que eran alargadas, cinturón ancho de cuero, tridente, sin casco en la cabeza y con una solo protección en un brazo. Piernas protegidas y escudo cuadrado o redondo, acompañado por un puñal.


Tracios

Además, podrían citarse otros tipos de gladiadores menos frecuentes como el Dimachaerus, armado con dos espadas, el Essedarius que combatía en carro, el Eques o gladiador a caballo y el Sagittarius, armado con flechas.

[caption id="attachment_59" align="aligncenter" width="199"]Dimachaerus (Gannicus, de la serie Spartacus) Dimachaerus (Gannicus, de la serie Spartacus)[/caption]

Normalmente los gladiadores de los distintos tipos luchaban individualmente, pero a veces se daban luchas entre varios adversarios e incluso combates en masa. Por lo general, nunca se enfrentaban dos combatientes del mismo tipo, prefiriéndose un choque entre un luchador ligero y otro más pesado (por ejemplo Reciario frente a Secutor).

Podemos indagar también sobre los gladiadores más conocidos y que hicieron historia, además de por sus combates, por su rebeldía hacia el poder de Roma:

  • Cornelius Átticus: Atleta que vivió y posiblemente murió en la ciudad romana de Pollenti –actual Alcudia, Mallorca- en el siglo I d.C.  Muy conocido por participar en pruebas de atletismo, dicen que también se prestaría en los juegos de gladiadores.

  • Cornelius Scipion Africanus: El primer gladiador conocido de la historia. En el 206 a.C participó en los primeros juegos de gladiadores en honor a su difunto padre.

  • Espartacus: Famoso por haber acaudillado una rebelión de esclavos contra el poderío de Roma. Era un príncipe tracio y vivió entre el  113 y 71 a.C. Este soldado de las tropas auxiliares romanas de Tracia llegó a desertar y huyó buscando su libertad.  Fue hallado y hecho prisionero, pero gracias a su preparación física fue enviado con los gladiadores de Capua.  En la escuela de gladiadores de Capua, empezó a revolucionar a todos por sus ideologías en contra del poder.  Sus continuas revueltas le llevaron con el tiempo a Roma. Murió en el combate contra las tropas de Marco Licinio Craso y 6.000 de sus soldados fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia.

  • Marco Valerico “Hispánico”: Ex general romano. Su historia se dio a conocer gracias a la película que protagonizó Russell Crowe en Gladiator con el nombre de Maximus Decimus Meridius “El Hispano”.


 

Como dato final y muy interesante, dejo este link también de la página National Geographic, en la que habla sobre pruebas concluyentes de que existieron mujeres gladiadoras tras varios estudios realizados de una estatua de bronce con 2000 años de antigüedad, que se encuentra ahora mismo en el  Museum für Kunst und Gewerbein de Hamburgo. http://www.nationalgeographic.es/noticias/mujeres-gladiador

Sin duda este mundo del “espectáculo en la arena” que duró tanto tiempo para los romanos, es de los más fascinantes que se pueden y deben seguir descubriéndose aún hoy en día. Os animo, como yo, a interesaros más aún por esto y ver sus luces y sombras, con series tan buenas como Spartacus (años 2010-2012, de Michael Hurst, Rick Jacobson y Jesse Warn); películas por todos conocidas como Gladiator (año 2000, de Ridley Scott); o libros tan apasionantes y descubridores como la trilogía La Legión Olvidada, de Ben Kane.

Nota: La mayor parte de las referencias han sido sacadas del glosario y algunas páginas de la segunda parte de La Legión Olvidada, llamada El Águila de Plata. Las demás son sacadas de páginas como National
Geographic
, el History Channel, y las fotografías de: http://www.tienda-medieval.com/blog/tipos-de-gladiadores-y-armas.html .

Muchas gracias por seguir estando ahí, un abrazo curiosos… ¡Nos leemos!

Tomás García - @ThunderVK

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates