Social Icons

twitterfacebook Instagram

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lista Curiosa (III) - Curiosidades Navideñas

¡Muy buenas curiosos! ¿Preparando ya la nochebuena? Seguro que sí, pero antes y para abrir boca antes del festival alimenticio de esta noche, os traigo una selección que he hecho con curiosidades de estas fiestas, a modo de lista, con el propósito de que disfrutéis de ellas sabiendo un poco más. Además y como siempre, podéis sorprender a vuestros más allegados con estas curiosidades que vamos a tratar:
  • La primera trata de la Lotería Nacional de Navidad de este año, jugada como ya sabéis el pasado lunes 22 de diciembre. Pues bien, esta edición no quería irse sin dejar su huella en la historia y por ello es que la bolita que anunciaba el‘Gordo de la Lotería’ tardó tanto en salir.
bombosEl Sorteo ha concluido a las 13.08 horas con una edición que ha cantado el ‘Gordo’ más tardío desde el año 1990, sin salir hasta ocho minutos antes de la conclusión del sorteo.
También y como seguramente ya sabréis por lo curioso que fue en el momento, salió la bolita con el número 00000. La bolita salió en el último alambre y fue agraciado con 1000 euros a la serie, y entre el público había una persona con ese décimo. Al conocerse el hecho, los niños se vieron rodeados de curiosos e informadores que quisieron inmortalizar el momento. ¿A quién no le sorprendió escuchar “¡Cero! … ¡Miiiil euros!”?
  • No debemos pasar por alto que la Navidad puede que sea una artimaña más del capitalismo y consumismo occidentales para hacernos comprar más; igual que en san Valentín y así con un sinfín de festividades.
La tendencia general que tenemos es pensar que la Navidad es un festejo de lareligión cristiana pero nada más lejos; no existe aún una fecha exacta del nacimiento de Cristo, aunque muchos – los más Papistas que el Papa – lo quieran ver así. Según diversas fuentes, la mía en concreto el ‘diccionario de mitos y leyendas’, consideran absurdo pensar que el nacimiento fuera el 25 de diciembre, pues los pastores no podrían admirar al niño recién nacido a la intemperie de la fría noche, con el simple cobijo de un portal en Belén.
Por ello, es más creíble que Cristo naciera en los meses de primavera-verano, pero la fecha se podría haber trasladado hasta ahora por hacerla coincidir con las festividades paganas. Y también, como no, hacer que nos rasquemos los bolsillos para encontrar regalos…
  • Otro elemento pagano es Papá Noel, que en un principio se trataba del ‘Abuelo Invierno’ al que los vikingos agasajaban para que fuera benévolo, y llegado el momento, partiera sin resentimiento para dar paso a la nueva vida. Siguiendo la costumbre vikinga, los bretones le denominaron ‘Viejo Padre Navidad’, y uno de ellos se disfrazaba del personaje – que al principio tenía vestimentas verdes – y el pueblo le ofrecía de comer y beber en abundancia hasta su partida.
Con el tiempo, el ‘Padre Invierno’ o Papá Noel, se confundió con San Nicolás, un hombre sumamente rico nacido en Turquía y famoso por su generosidad con los más pobres, en especial con los niños. Aquel hombre se transformó en obispo, y más tarde en santo, por lo que los holandeses lo llamaron en su lengua ‘Sinter Klaas’ (San Nicolás), pasando con este nombre a América. Con el tiempo y la Navidad en su punto álgido, ‘Sinter Klaas’ se transformó en el famoso Santa Claus, es decir en Papá Noel.
El paso del Santa Claus con ropa verde al que conocemos ahora, con ropa roja, fue gracias a un anuncio de ‘Coca-Cola’ en 1930, manteniéndose hasta ahora.
Aquí os dejo el spot navideño de Coca Cola en 2011, donde vemos de nuevo a Papá Noel vestido de rojo:

Esto no hace más que dar un nuevo punto a favor del consumismo que venimos arrastrando.
¡Hasta aquí las curiosidades navideñas, curiosos! Espero que os hayan gustado, y esta noche tengáis un nuevo tema de conversación con vuestros amigos y familiares. También espero que os traiga muchos regalos el viejo barbudo del trineo y paséis felices fiestas. ¡Nos vemos!
“Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” (Harlan Miller)
Tomás García – @ThunderVK

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates